Líneas de Vida
Te contamos todo lo que necesitas saber sobre líneas de vida.
Instalamos líneas de vida permanentes y temporales, en plano vertical, horizontal y oblicuo. Pueden ser líneas de vida rígidas, colocadas sobre raíles, o flexibles utilizando cable de acero o materiales sintéticos. Una vez instalada, certificamos la línea de vida, entregando al cliente un sistema totalmente funcional, asegurando la integridad física de sus usuarios frente a caídas y problemas surgidos en trabajos verticales.
Las líneas de vida permiten asegurar la continuidad del desplazamiento de los trabajadores en todos los planos (diseños con ángulos, giros y adaptaciones). Los soportes para cada tipo de cubierta incorporan absorbedor de energía que disminuye el impacto de las líneas de vida.
Los trabajadores se aseguran a la línea de vida mediante el uso de Equipos de Protección Individual, seleccionando el EPI más adecuado para el correcto uso de las distintas líneas de vida y soluciones de sistemas anticaídas.
Las líneas de vida sólo deben ser instaladas por personal cualificado que conozca y aplique las instrucciones y recomendaciones del fabricante. Incorporan elementos de seguridad que necesitan una inspección mínima anual por profesionales capacitados para poder garantizar el óptimo estado de uso.
Todos los dispositivos y sistemas que utilizamos son homologados y cumplen con la normativa vigente de seguridad, siendo nuestros proveedores fabricantes de primera calidad, cumpliendo las respectivas normas y directrices que desempeñan. Normativas:
- Anclaje flexible – Norma EN795C y EN353-2
- Anclaje rígido – Norma EN795D y EN353-1
Componentes
¿Qué componentes forman un sistema de líneas de vida? Los componentes de las líneas de vida son altamente resistentes a la intemperie, la corrosión y diseñados principalmente en Acero Inoxidable. Se destacan:
- Los soportes especiales (de interior y de cubierta) y el conjunto de fijaciones adaptadas para cada línea de vida.
- Los absorbedores de energía que reducen los esfuerzos y el impacto en la caída de las líneas de vida.
- Las piezas de terminación engarzadas y prensadas con máquina hidráulica.
- El tensor a engastar que regula la línea de vida a su correcta tensión según los valores de fabricante.
En todo momento se recomienda seguir el manual del fabricante para el correcto de uso de las líneas de vida. Igualmente se deberá seguir las indicaciones de mantenimiento y revisión de las piezas y componentes de los sistemas que conforman las líneas de vida.
Tipos de líneas de vida
HORIZONTAL
Norma EN 795:2012 CENT/TS 16415: 2013 clase C
Las líneas de vida horizontales son sistemas anticaídas pueden ser utilizadas tanto en interiores como en exteriores (con un ángulo comprendido entre 0º y 15º). Son soluciones de protección individual que requieren una atesación de conformidad y que pueden ser utilizadas simultáneamente por varios trabajadores gracias a la extensión multiusuario.
Es muy recomendable incluir un estudio documental técnico con nota de cálculo de los esfuerzos.
VERTICAL
Norma EN 353-1 o EN 353-2
Las líneas de vida verticales son sistemas anticaídas que pueden ser utilizadas tanto en interiores como en exteriores (con un ángulo comprendido entre 0º y 180º). Se pueden instalar principalmente en lugares de acceso (escaleras, torres, silos, alcantarillado, etc.), o en cualquier zona donde se realizan trabajos en altura con riesgo de caída superior a los 2 metros.
Las líneas de vida verticales puestas con cables y eslingas permiten una circulación segura sobre las estructuras mediante un guiado permanente del cable que no requiere desconectarse en ningún caso ni aun cuando existan cambios de plano, de dirección, inclinación o giros durante los ascensos y descensos.
OBLICUAS
Norma EN 795 clase C y EN 353
Las líneas de vida oblicuas son sistemas anticaídas que pueden ser utilizadas tanto en interiores como en exteriores (con un ángulo comprendido entre 15º y 85º). Se pueden instalar principalmente en lugares de acceso inclinados (escaleras con diferentes ángulos, tuberías con pendientes, atracciones, montañas rusas, etc.), o en cualquier plano inclinado donde se realizan trabajos en altura con riesgo de caída.
El carro especial puede conectarse en cualquier parte de la línea de vida y asegura el bloqueo anticaidas unidireccional o bidireccional durante el ascenso o descenso en la zona de trabajo con pendientes.